Generalidades

El Departamento de Nariño

Población: 1.541.956 habitantes
Superficie: 33.268 km2
Municipios: 64
Capital: Pasto
Límites: Al norte con el Departamento del Cauca, por el oriente con el Putumayo, por el oriente con el Putumayo, por el sur con la República del Ecuador y por el occidente con el Océano Pacífico
Hidrografía: Los ríos principales son: Patía, Telembí, Sanquianga, Mira y Juanambú.
Pisos térmicos: Cálido 52,3%, templado (17,1%), frío (15,7%) y muy frio a extremadamente frío (14,9%).
Parques nacionales naturales: Parque Nacional Natural (PNN) Doña Juana Cascabel, PNN Sanquianga, Santurario de Flora y Fauna (SFF) Galeras, SFF Isla la Corota, Santuario de Flora y Plantas medicinales Orito Ingi-Ande.

Ubicado en el extremo suroccidental del país, Nariño se extiende en la regiones pacífica, amazónica y andina, tres de las cinco grandes regiones de Colombia. Extensas zonas de mangle rojo se desarrollan a lo largo de la costa pacífica nariñense, seguidas hacia el interior por los natales. Estos bosques, en los que prevalece la especie de mangle nato, toleran la influencia del agua salada pero su adaptación a ella no iguala a la del mangle rojo. Más al interior de la llanura pacífica y hasta las estribaciones de la cordillera occidental, se encuentran bosques como los llamados nainizales, que crecen en suelos encharcados con aguas dulces y en los que predomina la palma nairí. Al otro lado de los Andes, en el oriente del Departamento, se forma de manera abrupta el pié de monte amazónico, cubierto principalmente por bosques húmedos que descienden hasta la llanura amazónica, en el Putumayo.

Pero el rasgo mas sobresaliente de Nariño es la región Andina, donde se asienta la mayor parte de la población del Departamento. La cordillera de los Andes forma el nudo de los Pastos, del cual se desprenden dos ramales, la cordillera occidental y la cordillera centro oriental. Esta zona del país es esencialmente volcánica. En sus cumbres se ha formado una serie de volcanes como Chiles, Cumbal, Azufral y Galeras, aunque ya no tienen cubierta glacial. La acumulación de grandes cantidades de cenizas volcánicas por encima de los 3000msnm ha favorecido el desarrollo de suelos con una alta capacidad para retener agua y es en ellos donde se encuentran los páramos que rodean estos volcanes. En Nariño, este ecosistema posee gran riqueza de flora, con importantes endemismos. Varias especies de fauna desempeñan un papel central en la dispersión de semillas, como el tapir de páramo que lamentablemente se encuentra al borde de la extinción. Nariño presenta igualmente una serie de altiplanos como los de Pasto y Túquerres-Ipiales modelados por los procesos de actividad volcánica. Estos altiplanos están fuertemente transformados por cultivos como la papa y pastizales para ganadería en donde persisten pequeñas manchas de roble y bosques andinos, que son refugio para una variada fauna.

Aspectos Físicos: La llanura costera del Pacífico, al noroeste, comprende la faja costera y las colinas y piedemonte que se extiende hasta las estribaciones de la cordillera occidental. La región andina, en el centro, incluye el nudo de los Pastos, los ramales occidental y centro oriental de la cordillera de los Andes y la fosa del Patía, un profundo cañón que atraviesa el ramal occidental de los andes de clima cálido semi árido. Por último, al suroriente está la región amazónica.

Clima: El Departamento tiene un régimen de lluvias bimodal. Presenta dos períodos lluviosos y dos secos. Los de mayo precipitación ocurren de enero a mayo y de septiembre a noviembre; los secos de junio a agosto y el mes de diciembre. Los meses más lluviosos son octubre y noviembre y el promedio anual de precipitación es de 1950 mm.

Fuente: Colección Expedición Colombia-2010